Ahora vamos a estudiar la Iglesia de Cristo, su origen, concepto, cualidades, propósito, y futuro.
Este es el anuncio de Cristo sobre su intención de fundar Su Iglesia.
- Uno de los propósitos de la primera venida de Cristo a la tierra, fue fundar Su Iglesia. Mateo 16:13-20. (Esperaban que viniera Elías: Malaquías 4:5-6.)
El concepto de Iglesia o Asamblea, es la reunión de los santos para dar culto a Su Señor. Mateo 18:19-20. Esto se refería a la costumbre judía de esperar 10 personas como mínimo para iniciar la lectura de las Sagradas Escrituras, los cantos de los salmos y la comunión en una sinagoga.
La declaración de Cristo no es sobre Pedro, es sobre la declaración de fe que da Pedro revelada por Dios a él.
A Pedro se le dan otros privilegios como son las llaves del Reino. El que tiene las llaves es el primero en entrar, y luego entran los demás. Judíos: Hechos 2:38-41. Samaritanos: Hechos 8:14-17, y Gentiles: Hechos 10:44-46.
Pablo se dedicó principalmente a los gentiles, de ahí el nombre de sus cartas.
Atar y desatar este concepto significa por lo menos dos cosas: aclarar las Escrituras a los que se les predica, y ser sabio para arreglar aquellos casos complicados, ejemplos: Jesús y la mujer encontrada en estado de adulterio y Mateo 5:23 y 24.
La piedra angular es Cristo, Pedro mismo lo declara después. Salmos 118:22 y Hechos 4:11.
La Iglesia de Cristo no puede ser destruida, Cristo lo declaró.
Si el fundamento de la Iglesia hubiera sido Pedro o cualquier otro ser humano, ya hubiera fracasado, porque todo lo humano termina y fracasa, sólo Cristo queda.
- La Iglesia nace en el día de Pentecostés. Lucas 24:45-49 y Hechos 2:1-13. Debemos entender la fiesta de la Pascua y la fiesta de Pentecostés.
La fiesta de la Pascua celebraba la liberación del pueblo israelita de la esclavitud de Egipto, y para eso se sacrificaba un cordero, por eso es que después la Biblia dice que Cristo es nuestra pascua, nuestra liberación (1 Corintios 5:7).
La fiesta de Pentecostés se celebraba 50 días después de la Pascua, celebraba el inicio de la cosecha en la tierra que fluye leche y miel, entonces la primera cosecha del ministerio de Cristo sobre la tierra había aparecido con sus discípulos y los demás, los 120.
Aquí la Iglesia recibe el verdadero y único poder que tiene, El Espíritu Santo. Todos debemos tener algo del Espíritu Santo, dones, talentos, ministerios, frutos, todos puestos al servicio de la Iglesia. Hechos 1:8.
- El propósito de la Iglesia es ser testigos. Hechos 1:8. Testigo es aquel que siempre dice la verdad sobre un hecho, nunca se retracta por ningún motivo, y nunca abandona la causa. Testigo también significa mártir.
- Quiénes son los que se apartan o separan de la Iglesia de Cristo, los que se apartan o tergiversan la Palabra. 2 Timoteo 3:16-17.
- El destino de la Iglesia. Reunirse con Cristo. 1 Tesalonicenses. 4:13-18. Las tres trompetas del ejército romano en la guerra: levantarse, levantar tiendas, salida.