Este es un salmo de seguridad, confianza y esperanza en Dios, también es un salmo profético que nos habla de manera poética de lo que sucederá en los tiempos finales de la historia, cuando Cristo venga a juzgar a vivos y muertos. Inclusive Martín Lutero se inspiró en este Salmo para componer su muy conocido himno “Castillo fuerte es nuestro Dios”, cuando era perseguido por el Vaticano para ser encarcelado y asesinado en el siglo 16 por haber iniciado la Reforma Protestante.
a. v.1. Dios es nuestro único amparo. Dios no es una de las alternativas del hombre, no, Dios es nuestro único amparo. Porque donde todo termina, Dios queda, y donde todo falla, Dios aún tiene algo por hacer.
b. Este concepto de fortaleza también nos lleva al concepto de la Suficiencia de Dios, y descarta otras alternativas como dioses o ídolos. Si Dios es todopoderoso, no necesita colaboradores de madera o metal para que le ayuden hacer milagros.
c. Amparo es el concepto que se ocupaba para indicar el lugar apropiado para refugiarse del peligro de una tormenta.
d. Fortaleza es la característica de que mi ánimo no decaiga en medio de la tormenta, que la duda, la desesperación, las malas decisiones, el pánico, la murmuración, y otras cosas, no me invadan.
e. Pronto auxilio significa que está cerca y listo, que está pendiente.
f. Tribulación es una angustia extrema.
g. vs.2-3. Este versículo nos habla de todo aquello que está fuera de nuestro control y que no está en nuestras manos manejar o controlar. Ya sea la convulsión social que vive el mundo, los desastres naturales. Es decir todo aquello que no puedo controlar, pero debo de saber y entender que Dios siempre tiene el control de todas las cosas.
h. vs.4-5. Aquí está hablando de la protección que Dios le da a los suyos, y lo compara con un río que le proporciona seguridad y provisión. El gran temor de una ciudad oriental en tiempo de guerra era que su provisión de agua fuera cortada durante un sitio; si ésta era segura, la ciudad podía resistir ataques durante un período indefinido. Nadie puede obstaculizar la bendición de Dios para tu vida.
i. vs.8-9. Alegrémonos en lo que Dios hace. Esta es una manera de ser agradecido.
j. vs.10-11. La mejor compañía es Dios. En nuestras crisis es cuando Dios más muestra Su fidelidad.
