1. Había crisis. Es cuando más se necesita la unidad: division, sequía, degeneración moral, idolatría, etc. Los altares en la Biblia también son conocidos como “lugares altos”, porque algunos se construían en los montes. Eran los lugares de culto, sacrificio y adoración.
  2. v.30. Acercaos.
  3. v.30. Altar que posiblemente Jezabel había arruinado; era una costumbre destruir los altares de los dioses con los cuales el rey no simpatizaba. Altar significa “El lugar de la muerte. El lugar del sacrificio, El lugar del culto”, y en el A.T. el animal sacrificado era de los mejores, de los más costosos. Era una ofrenda costosa y voluntaria. Romanos 12:1 y 1 Pedro 2:9-10. Al culto se trae adoración, sacrificio y servicio. Agradable ó aceptable, solo los sacerdotes ofrecían culto.
  4. v.31. Doce piedras. Nosotros. Tolerancia. Todos somos el cuerpo de Cristo.
  5. v.34. Agua. Limpieza, purificación.
  6. v.34. Todos colaboraron, servicio. Cada uno debe hacer su parte.
  7. v.37. La unidad hace que todos nos volvamos a Dios, nos lleva a la restauración.
  8. vs. 36-38. Respuesta de Dios. El reto Elías lo hizo por fuego y no por lluvia, aunque se necesitaba lluvia y no fuego, porque sucede que los dioses paganos de la lluvia se simbolizan y dibujaban por relámpagos de fuego. En base a este conocimiento religioso-cultural de esa época, algunos teólogos piensan que en realidad lo que pudo caer, es un rayo, trueno, ó relámpago, porque recordemos que después de eso, llovió. Con esto Dios quería demostrarnos que solo en Él podemos y debemos confiar.
  9. v.39. Adoración. Todos ganamos.
  10. v.40. No le pongamos atención a los que buscan pleitos, si no quieren corregir su actitud, deséchelos. Tito 3:10.